Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
URUGUAY ALCANZA LA 5TA POSICIÓN MUNDIAL EN MENORES!!!

URUGUAY ALCANZA LA 5TA POSICIÓN MUNDIAL EN MENORES!!!


Vale soñar!! Y materializar los sueños. La Selección Uruguaya de Pádel Juvenil, alcanzó el objetivo y se ubicó con autoridad en el 5to puesto del Mundo por Equipos en la modalidad de Caballeros. Luego de sufrir las derrotas en la “zona A” frente a las potencias Padelisticas de Argentina y Brasil, el Equipo Nacional se recuperó y venció en forma consecutiva  a EEUU, Portugal y Paraguay, para de esa manera conquistar el 5to puesto del Mundo, con un saldo más que positivo en cuanto al desempeño deportivo.


 

 

Quizá un 5to puesto se oiga lejano, pero tratándose de un Deporte en el cual hay tres países (Arg, Bra, Esp) que cuentan con jugadores Profesionales en sus filas, y luego el “pelotón” de países, tanto de América como Europa que cada vez suman más Juveniles a los Mundiales, con inversiones significativas, y condiciones de infraestructura muy superiores en la mayoría de los casos que la de los Uruguayos/as.

 

Es un 5to puesto del Mundo, es para valorarlo y festejarlo, es mucho!!

 

Y con corazón, mucho trabajo, esfuerzo, inteligencia, y disciplina, la Selección que estaba compuesta de 20 jugadore/as (de entre 9 y 20 años de edad, de 7 distintos Departamentos) logró mostrar un rendimiento muy importante. Es de señalar que en Mundiales Juveniles, desde el 2007 (que se jugaba con un formato diferente y menos países) Uruguay no lograba posicionarse tan alto en Menores.

 

Si bien el trabajo que comenzó con la creación de la Comisión Juvenil por parte de la AAP, ya venía dando sus frutos, como con el 3er puesto Panamericano que Uruguay ostenta desde el 2010, y ha sabido revalidar en 2012, estaba en el “debe” no solo recuperar posiciones y avanzar en los Mundiales Juveniles, sino demostrar el desarrollo Deportivo de nuestros jóvenes atletas, por medio de las formativas que con mucho esfuerzo se llevan adelante.

 

Eso quedó plasmado en éste Mundial Juvenil. El Equipo Nacional, ante la ausencia de Italia (que no pudo participar a último momento) “cayó” en la “zona de la muerte” con Argentina y Brasil, lo cual restaba chances de disputar por el 4to puesto, ya que éstos dos países se presentan como favoritos, no por casualidad se llevaron el 1er y 3er puesto respectivamente. Con los resultados desfavorables (aunque con desempeños destacables) ante las llamadas “potencias” a Uruguay le quedaba la sola posibilidad (por el sistema de clasificación) de vencer a todos los demás y trepar lo máximo posible, que era la 5ta posición. Y no solo alcanzar ese objetivo es lo destacable, sino la manera en que se consiguió. En las tres Categorías (Sub14, Sub16 y Sub 18) Uruguay venció consecutivamente, en tres días corridos, a EEUU, Portugal, y Paraguay, en todas las Categorías, y sin ceder un solo Set!! Nadie “regaló” nada, y se sacó el máximo de cada partido, los Celestes supieron recuperarse de los primeros dos días, y de qué manera! peleando cada punto hasta el último aliento. Hubiese sido importante medirse con México, a quien Uruguay ya superó en los dós últimos Panamericanos, más aún teniendo en cuenta que en los cruces de Open en éste Mundial, los jugadores Uruguayos resultaron claros vencedores sobre los Méxicanos. Uruguay habría tenido la chance de escalar un peladaño más, pero en éste sistema las reglas son parejas para todos, aunque en ese sentido ésta vez no le jugó a favor a nuestro país, ello sin desmerecer el excelente resultado del equipo Azteca.

Hubo una recompensa, por que el esfuerzo nunca falla.

Con esto Uruguay se permite soñar aún más en materia Juvenil, y ratifica de cara al futuro en el Mundo del Pádel de Menores como un país que avanza, y que siempre rinde por encima de las expectativas, pero no de las propias, porque conocemos el esfuerzo en la tarea realizada, el compromiso y calidad de nuestros jugadore/as, y de todos quienes colaboran en mayor o menor medida, y trabajan arduamente en busca de los objetivos, de progresar y disfrutar una tarea tan gratificante y emocionante como lo es representar al País, desde el lugar que toca, y en la modalidad que sea.

 

El Mundial por Equipos en Naciones masculino se lo llevó Argentina con contundencia frente a España, a quien derrotó 3-0 sin ceder un Set en ninguno de los encuentros. Algo que sorprendió a los Ibéricos que desde hace 5 Mundiales mantenían la supremacía en Menores. España, que cuenta con más de 3 millones de aficionados al Pádel, en su último certamen Juvenil había convocado a más de 1000 jóvenes definiendo las Clasificaciones anuales.

En Damas retuvo el título, pero de manera muy pareja, venciendo a Argentina 2-1, y con el “partido definitorio” que casi hace historia, ya que las jugadoras Argentinas tuvieron 2 match´s point´s que no pudieron concretar, y que les hubieren significado el Campeonato Mundial.

En las 9 Categorías de Open (4 de Damas y 5 de Caballeros) la hegemonía la mantuvieron también Españoles y Argentinos. Con 5 títulos para España y 4 para Argentina.

Uruguay, que tuvo representación en Sub18 y Sub20 femenino, así como en Sub12, Sub14, Sub16, Sub18 y Sub20 masculino. También hizo un excelente papel, con resultados variados, ya que en los choques con las parejas locales (de las cuales estaban plagados los fixtures) el escollo se hacía difícil, aunque hubo destacadas actuaciones y partidos muy parejos, tanto en Damas como en Caballeros.

 

La Clasificación, luego de éste IX Mundial de Menores, en Naciones, quedó de la siguiente manera:

Masculino: 1er Puesto: ARGENTINA, 2do Puesto: ESPAÑA, 3er Puesto: BRASIL, 4to Puesto: MÉXICO, 5to Puesto: URUGUAY, 6to Puesto: PARAGUAY, 7mo Puesto: PORTUGAL, 8vo Puesto: Estados Unidos.

Femenino: 1er Puesto: ESPAÑA, 2do Puesto: ARGENTINA, 3er Puesto: BRASIL, 4to Puesto: MÉXICO, 5to Puesto: PORTUGAL

 

Hay que agradecer especialmente el trabajo realizado por el Cuerpo Técnico, los Profesores Rodrigo Olave y Diego Bottaioli realizaron una labor difícil, ya que no tenían experiencia en la Dirección de un Seleccionado Nacional, pero vale decir que estuvieron a la altura de las circunstancias en todos los sentidos.También el apoyo incondicional de los Padres y Madres que depositaron la confianza en el grupo de trabajo de la AAP, permitiéndonos ser responsables de sus hijos durante el proceso deportivo, y luego durante el evento.

 

FELICITAR a los protagonistas, los jugadores y jugadoras de Uruguay. En toda Selección de la AAP la consideración es grupal, el trabajo en equipo, y tanto quienes entraron a la cancha como no, son ganadores/as. Más aún en procesos Juveniles. Es cierto que, como  naturalmente sucede en todos los deportes, existieron actuaciones destacadas, y vaya que las hubieron! Pero afortunadamente fueron muchas, algunas más “vistas” que otras por el momento de la Competición, pero el triunfo y el objetivo alcanzado sin dudas que fue de un grupo de excelentes deportistas, pero por sobre todo y más importante, de excelentes personas. Una vez más el grupo humano colmó y superó las expectativas. Realmente fuimos, y somos muy afortunados.

Para ver la lista completa de jugadores y jugadoras clickea aquí: www.padel.com.uy

 

Por último agradecer el aval del Ministerio de Turismo y Deporte, el auspicio de VAIRO, y a todo/as quienes han colaborado de una u otra manera para hacer realidad las ilusiones.

 

 

 

Una vez más la AAP/FEDERACIÓN, hizo un gran esfuerzo desde toda su Junta Directiva para conseguir que Uruguay llegue a la Competencia de la mejor manera, brindando oportunidades, igualdad de condiciones, coordinando trabajos, siempre orientados a alcanzar los objetivos, nunca atados a un resultado deportivo, aunque planificando en virtud de realizar el mayor y mejor trabajo posible en ese sentido. Para la AAP, lo más importante es el factor humano, el grupo de personas, en éste caso niños y adolescentes, cada uno con su propia individualidad pero que actuaron siempre en consecuencia de saberse dentro de un grupo, un Equipo, y sabiendo que se estaba defendiendo a la Celeste, hubo unión, solidaridad, se enfrentaron desafíos y se superaron. El grupo de trabajo es reducido en comparación con lo que se hace, siempre es así, por eso la “materia prima” de la AAP sigue demostrando una excelente planificación, con los errores propios de quien hace, quienes generan, pero sin dudas que superando obstáculos uno tras otro, no habría que decirlo, los hechos demuestran la continuidad de todo lo que progresa y hace la AAP en ámbitos Nacionales e Internacionales. Seguro que volveremos a disfrutar nuevamente de experiencias tan gratificantes como éstas, aún queda mucho por recorrer, siempre es así, y cada vez estamos más motivados.

Arriba la Celeste!!!

 

Durante el IX Mundial de Menores en Argentina, se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PÁDEL (F.I.P.) así como 2 Asambleas Extraordinarias convocadas por el Presidente, el Italiano D. Daniel Patti. En las mismas se tomaron importantes resoluciones de cara a lo que se viene en el Pádel Internacional, a la misma acudió el Presidente de la AAP, D. Diego Miller, quien además es miembro de la Junta Directiva de la FIP como Vicepresidente, y en todos los casos actuó en las Asambleas como Secretario General de las mismas.

 

 

MÁS DE 160 IMÁGENES AQUÍ: www.padel.com.uy/index.php

 

VER VÍDEO DE URUGUAY EN LA CEREMONÍA INAUGURAL AQUÍ: www.youtube.com/watch

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay