Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Institucional

Entrega Anual de Premios 2009 al Padel Uruguayo / Disertación Final


 Antes que nada agradecer a todos los aquí presentes su asistencia, pero también vaya el agradecimiento para todos los que teniendo la intención, por diferentes motivos no están con nosotros hoy. Personalmente agradezco, una vez más, la oportunidad de transmitir, en representación de la Dirigencia, todo lo relacionado al padel Oficial Uruguayo y su visión por parte de la Asociación de Padel del Uruguay. Ya sabemos que lo que aquí se expresa hoy llega a todo el mundo del padel y traspasa fronteras con las publicaciones en diferentes medios especializados.


 

Hoy es un día de festejo y de premiaciones para todos aquellos que se han esforzado durante todo el año con su participación en el Circuito Nacional de Padel, vaya antes que nada nuestras felicitaciones, pero no solo a los que recibirán premiaciones, sino a todos los que con su participación hacen del Circuito un rotundo éxito. En todos los deportes son apenas unos pocos los que tienen el privilegio de recibir un trofeo, una copa o una medalla, pero quienes participan de buena manera, con el verdadero espíritu deportivo, son tan ganadores como los que se suben al podio. Porque entienden que de eso se trata, de disfrutar saludablemente del deporte.

 

Intentaremos ser breves, pero corresponde destacar aspectos importantes del Padel Uruguayo, de lo que ha sido este 2009 y de lo que se viene en el 2010.

 

En el 2008, y aquí mismo, exclamamos ¡guau! Que gran año para el Padel Uruguayo! Destacamos entonces el gran crecimiento del Circuito Nacional, la excelente participación en el Mundial de Canadá y el éxitoso Panamericano Juvenil que organizamos en Paysandú. Dijimos que sería un año difícil de igualar, y teníamos razones lógicas, porque fue mucho, muchísimo lo que se hizo en un deporte estrictamente amateur como el padel.

 

Sin embargo el 2009 nos encontró llenos de desafíos. Desafíos que ya estamos acostumbrados a afrontar y que, sin perder el objetivo y la responsabilidad, disfrutamos al asumirlos, ya que con el esfuerzo en cada uno de ellos, aprendemos más, crecemos más y progresamos más.

 

El trabajo que realiza la Asociación de Padel del Uruguay es continuo, no se expresa en un año, o en un acontecimiento, sino en una línea de funcionamiento y una filosofía deportiva. Por lo cual quizá no sería correcto comparar un año con otro, porque de esa manera tal vez se podría pensar que en tal año se hizo más y en tal otro menos, pero los esfuerzos siempre han sido los máximos, dependiendo siempre de las circunstancias de unos u otros momentos. Pero algo es seguro, siempre hemos ido a más, los esfuerzos han dado sus frutos, se ha mejorado y progresado año a año y este 2009 no ha sido la excepción.

 

El 2009 ha sido un grandioso año para el Padel Uruguayo!!

 

Circuito Nacional de Padel:

El Circuito Nacional de Padel otra vez sigue marcando el éxito y expresa el crecimiento del padel Uruguayo y de la adhesión de jugadores y jugadoras. En este 2009 se desarrollaron nada menos que unas 43 Etapas del Circuito Nacional de Padel, alcanzándose así un record, se sumó una categoría más al Circuito, quedando en 5 la cantidad de Categorías actuales. Otra vez se llegó al interior del país disputando en Ciudades como Salto, Paysandú y Maldonado. Del 2007 al 2008 habíamos casi duplicado pasando de 170 a 300 jugadores rankeados, en este 2009 son más de 500 los rankeados en el Circuito Nacional, y si les sumamos los casi 100 que rankearon en las etapas clasificatorias de panamericano, tenemos más de 600 jugadores en los ranking de la AAP en este 2009.

 

Un tremendo éxito el del Circuito Nacional de Padel!

 

Agradecer a Colonia Express, Tres Áreas, ediciones B y Pujol Trofeos, que han auspiciado el Circuito en este 2009.

 

Destacar en este punto el esfuerzo y la paciencia del Sr. Raúl Palomeque en la organización de los torneos, para quién pido un fuerte aplauso.

 

Mundial Juvenil:

El pasado año difundimos lo difícil que sería participar del VII Mundial Juvenil en España, principalmente por cuestiones económicas, Uruguay nunca en la historia había participado en un Mundial Juvenil en Europa. Sin embargo con el esfuerzo de todos los involucrados logramos viajar y estar presentes en el evento. Una vez concretada la firme posibilidad de ir hicimos todos los esfuerzos por llegar en buenas condiciones, la reglamentación nos impidió participar en la competencia por equipos, ya que nos faltaron jugadoras, pero los jóvenes que compitieron en el Open lo hicieron de gran manera, defendieron la camiseta celeste con honor, y supieron disfrutar del evento. Además Uruguay logró participar por primera vez en un mundial Juvenil fuera del continente americano.

 

Aquí quiero destacar y agradecer las gestiones de mi amigo Enrique Tracchia que fue, sin lugar a dudas, la pieza fundamental para que Uruguay esté presente en la ciudad de Sevilla. Pido un gran aplauso para él.

 

Panamericano de Ladies y Seniors 2009:

Que decirles? Otro gran evento Internacional para el Padel Uruguayo! En octubre del 2008 la AAP hizo historia al organizar por primera vez un Panamericano Juvenil. Y en noviembre de este año hicimos otra marca en la historia con el Panamericano de Ladies y Seniors 2009. No solo con la organización del evento, sino con la conquista del 1er Puesto por parte de Uruguay. Ese primer puesto que fue producto de 3 etapas previas de clasificación y del esfuerzo de todos los jugadores y jugadoras, muchos de ellos llegados de distintas partes del país. Y con ese empeño y esas ganas, Uruguay demostró que es potencia en la modalidad de Ladies y Seniors en el padel Internacional.

 

Por primera vez Uruguay fue Campeón Panamericano de Padel!

 

Hubieron quienes levantaron copas, pero el triunfo fue absolutamente de toda la delegación Celeste, ya que cada pareja participante sumó para que Uruguay subiese a lo más alto del podio. Alguno de los aquí presentes fue parte de ese equipo, les pido entonces un aplauso para esos jugadores y jugadoras que tan bien nos representaron en la competencia.

 

Que nos depara el 2010?

Muchísimo! Seguiremos desarrollando el Circuito Nacional de Padel, intentando mejorar e ir a más. Como cambio importante decirles que gestionaremos la posibilidad de incluir una categoría femenina, hay damas, como se demostró en el panamericano, lo difícil es nuclearlas porque se encuentran dispersas en distintos departamentos de nuestro país, pero haremos el intento y esperamos poder desarrollar etapas femeninas en el 2010. Aunque será fundamental la disposición de las jugadoras de participar.

 

Ya está abierta la convocatoria a los clubes de todo el país para que presenten su solicitud con la intención de ser sede del Circuito Nacional de Padel. Y en este punto decirles que la AAP ya ha colaborado con los clubes del interior durante dos años consecutivos, incluso yendo a perdida, para que los jugadores tengan la posibilidad de contar con el Circuito Nacional en sus respectivas ciudades. Ahora le tocará a esos mismos clubes apoyar al padel Nacional, por lo cual las exigencias para desarrollar las etapas serán equilibradas entre la AAP y las sedes. Si quedasen fechas a cubrir en las destinadas al interior del país, esos torneos se realizarán en Montevideo en fin de semana para que los jugadores provenientes de otras ciudades tengan la disponibilidad necesaria, aunque apuntamos a continuar recorriendo el Uruguay. Informarles que el calendario 2010 estará publicado a mediados de febrero, y que en marzo se disputará la primera etapa del Circuito Nacional.

 

En el ámbito Internacional también estaremos cargados de actividades.

 

Nos espera el Mundial de México 2010 en fecha a confirmar a la brevedad, pero extraoficialmente decirles que es casi seguro que sea en el mes de octubre. Mundial importante para Uruguay, ya que intentará defender el 5to puesto obtenido en Canadá, y hacer todo el esfuerzo posible para mejorarlo. A los jugadores decirles que tal cual como se anunció antes del inicio del año competitivo 2008, representarán a Uruguay solo los que cumplan con los requisitos de participación en los torneos Nacionales y conjuntamente con ello obtengan posiciones destacadas en el ranking clasificatorio para el Mundial. Los requisitos han sido mínimos, este año se hicieron tan solo 8 etapas de 1ra Categoría, y los jugadores deben disputar el 80% de esos torneos para estar en zona de clasificación, son casi insignificantes las exigencias, pero a la Dirigencia le pareció correcto por tratarse de un deporte amateur. En el 2010 habrá entre 4 y 6 Etapas restantes de Clasificación. Los jugadores que cumplan con la reglamentación serán los que justamente  representen a Uruguay en el Mundial 2010 y los que merecen vestir la camiseta celeste, con la demostración de adhesión, de esfuerzo y de respeto por el deporte que practican. Si algún jugador que, quizá deportivamente, podría estar en el equipo hipotecó o hipotecara su posibilidad, lo habrá hecho a entera conciencia, y por lo tanto no lo consideramos con interés de defender la camiseta celeste. La Asociación de Padel del Uruguay se queda con quienes comparten su filosofía y su buen espíritu deportivo.

 

Esperamos que en el 2010 Argentina organice el próximo Panamericano Juvenil de Padel, ya está fijado el mes de julio como fecha, y tan solo falta la confirmación del país anunciando que será sede, esperamos que así sea y Uruguay estará presente con sus jóvenes promesas.

 

A esto aprovechar para anunciar que la Asociación de Padel del Uruguay ha creado un proyecto de Centro de Entrenamiento Juvenil Gratuito para el 2010, el cual desarrollaremos en Montevideo, a partir de mayo próximo en estas mismas instalaciones. Una noticia positiva y alentadora, que estamos seguros, con el correr del tiempo dará sus frutos.

 

También se viene otra competencia de Ladies y Seniors, nada menos que un Mundial, en la Ciudad de Sevilla/España en noviembre. Una noticia que ha llenado de ilusión a nuestros deportistas en esa modalidad. Haremos lo posible por participar, y antes del comienzo del año competitivo lanzaremos la reglamentación de clasificación para representar a Uruguay en la competencia.

 

En lo estrictamente Institucional decirles que este año abogaremos porque se formen comisiones oficiales de padel avaladas por la AAP en distintos puntos del país con el fin de desarrollar aún más nuestro deporte en el interior. Y que a partir de este año instrumentaremos los carné de jugador con beneficios para quienes accedan a ellos, proyectando que para el 2011 sean obligatorios.

 

Destacar el tremendo éxito del sitio web oficial del Padel Uruguayo www.padel.com.uy, el sitio ineludible de visita de todos los interesados en el padel de nuestro país, lugar de consulta diario de toda la afición y nuestra ventana abierta al mundo, además de un archivo vivo y extenso de las actividades organizadas por la AAP, con decirles que solo en imágenes tenemos más de 2000 fotos en línea. Este año se ha renovado por completo y además tiene un acceso directo desde el suplemento deportivo digital del diario más vendido del país.

 

Es mucha la gente que colabora con el padel como deporte en todo el país, son muchos los anónimos que ponen su granito de arena por el bien de este deporte, y algunos dirigentes del padel nacional entre esos anónimos. Sabemos que todos ellos disfrutan y comparten con nosotros el progreso del padel Uruguayo y vaya nuestro reconocimiento para todos.

 

Y aprovechando este momento queremos agradecer al Sr. Noé Fraga, por los diseños que le ha hecho a la AAP, desde el logo institucional, hasta el hermoso logo del Panamericano 2009, un aplauso para él por favor.

 

La Asociación de Padel del Uruguay quiere agradecer al Club Neptuno, y en su representación a su presidente el Cr. Jorge Torres y a su Director el Sr. Luis Pardiñas por recibirnos como sede y siempre apoyar al padel Uruguayo, para quienes agradecemos otro aplauso.

 

Aprovechamos también para agradecer al Ministerio de Turismo y Deporte que siempre que le ha sido posible nos ha apoyado de una u otra manera, sabemos que reconocen nuestra labor y que están más que satisfechos con nuestros esfuerzos. Vale mencionar al Sr. Ministro Dr. Héctor Lescano, al Director Nacional de Deporte Prof. Fernando Cáceres, al Director de Promoción Deportiva Prof. Ernesto Irurueta, a la Dra. Maria Eugenia Lamas y a la Profesora Daniela Michelli de Alto Rendimiento.

 

El padel Uruguayo persiste, hoy en día el éxito del padel Nacional es una realidad gracias a los aficionados, año a año lo decimos y lo seguiremos repitiendo, porque estamos seguros que es así. Cuando nuestro padel quedó casi a oscuras, esas personas, muchos de ustedes, los que continuaron jugando por el simple hecho de disfrutar sanamente, lo mantuvieron latiendo, sin esas personas hoy no habría padel en nuestro país. Y en la actualidad son muchos más, son miles de personas las que practican padel en Uruguay, la mayoría no compite, lo disfruta de otra manera, y eso también vale, eso es una parte fundamental de nuestro padel y suma de manera positiva para todos, vaya nuestro agradecimiento y nuestra felicitación por saber disfrutar de este hermoso deporte.

 

La Asociación de Padel del Uruguay proyecta, conduce, propone y concreta. En los últimos tres años hemos participado en cuatro Mundiales, uno en Canadá, dos en España y uno en Argentina. Además en el Master de Roma en Italia. Organizamos más de 130 Etapas oficiales en las diferentes Categorías. Realizamos dos torneos Panamericanos en nuestro país. Todas estas actividades precedidas de un gran esfuerzo y de un tremendo trabajo. Es realmente mucho para cualquier deporte amateur. Pero lo logramos, cumplimos los objetivos y vamos por más!

 

Nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración de muchas personas que se sumaron al ideal de la AAP, y todo esto es posible gracias a la adhesión de quienes participan activamente de las actividades que propone el padel Oficial Uruguayo. Todas esas personas que comparten nuestra filosofía, que tiene que ver con progresar, con superarse, con intentar ser mejores, siempre manteniendo el respeto, y teniendo presente el objetivo principal que es divertirse y disfrutar saludablemente de nuestro deporte.

 

Nosotros estamos felices de estar aquí, seguiremos trabajado con esos fines, con humildad y tranquilidad, con certeza e intentando dar lo mejor, todos son bienvenidos para que juntos podamos seguir disfrutando de lo mejor del padel Uruguayo.

 

Me permitiré hacer un agradecimiento personal al Arq. Antonio Olivera que siempre ha colaborado de la mejor manera como Dirigente del Padel Uruguayo. Y principalmente a mi familia, que ha sido el gran sostén de todos los esfuerzos que he realizado orientados a nuestro deporte desde varios frentes, a lo que he debido entregarle mucho tiempo durante varios años, tiempo que muchas veces les he restado, sin su compresión y apoyo nada hubiese sido posible.

 

A mis amigos de El Tridente decirles simplemente gracias, pero un gracias largo, constante y profundo.

 

Muchas gracias, muy felices fiestas y que el próximo año los reciba llenos de alegría.

 

 Disertación Final por Diego Miller en representación de la AAP.

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay