Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
PANAMERICANO JUVENIL: El mayor evento de Padel Juvenil jamás hecho en Uruguay!!

PANAMERICANO JUVENIL: El mayor evento de Padel Juvenil jamás hecho en Uruguay!!


Culminó el Panamericano Juvenil de Padel desarrollado en la Ciudad de Paysandú entre los días 23 al 26 de octubre, con la organización de la Asociación de Padel del Uruguay. Fueron 80 jugadores/as que participaron en la competencia por Naciones, mientras que en la modalidad de Open unos 170 jugadores/as estaban distribuidos en las 7 Categorías desde Sub 12 a Sub 20


“La Heroica” se vistió de fiesta y rebozó de Padel para recibir el Panamericano Juvenil, fue una tremenda convocatoria la que tuvo la competencia tanto en la modalidad de Naciones como la de Open, nuestro Panamericano colmó la Ciudad y dejó los hoteles a tope, a tal punto que los “rezagados” cuando intentaban hacer una reserva de último momento y no encontraban lugar en ningún hotel consultaban por qué estaba todo ocupado y las respuestas eran “tenemos el Panamericano de Padel…”

 

Argentina fue la gran protagonista de este Panamericano conquistando el 1er puesto por Equipos al derrotar a Brasil por 5/0, y quedarse con todas las categorías de Open exceptuando Sub 12. El 3er puesto por equipos fue para México que superó a nuestra selección celeste 3-2 con una agónica definición en la Categoría Sub 18 masculino y en un apretado partido en el que Matías García y Justino Fuentefría no pudieron con los Mexicanos Ferrán Jorba y Manuel Badía al ser derrotados 7/5 6/4, antes Uruguay había ganado sus puntos en Sub 16 masculino y Sub 18 femenino, mientras que México lo había hecho en Sub 14 Masculino y Sub 16 femenino.

 

Si hubo alguna sorpresa en la competición por equipos fue la amplitud con la que Argentina derrotó a Brasil (estos últimos proclamados vicecampeones Mundiales en el 2007 detrás de España y por delante de la misma Argentina) México, 4to en el Mundial 2007, no sorprendió, ya que tiene un excelente equipo de jugadores juveniles. Lo de Uruguay no fue malo, se perdió ajustadamente contra un equipo que estaba muy bien preparado, hay que aceptarlo, seguir trabajando e intentar procurar los medios para mejorar en todos los aspectos, y este Panamericano sí que nos deja una enseñanza en cuanto a eso al convivir con Delegaciones de jugadores que se comportan con un profesionalismo que nos puede sorprender por la juventud de muchos de sus integrantes.

 

Sin embargo en la competencia Open (abierto por parejas) Uruguay tuvo un excelente desempeño, colocando 4 duplas en semifinales, 2 en la Categoría Sub 12, 1 en Sub 18 femenino y otra en Sub 20 masculino. En comparación con el mismo México que solo colocó una dupla en semifinales de Open en Sub 16 femenino, o con la potencia Brasil que alcanzó una final y solo dos semifinales, lo de Uruguay fue meritorio. Pero de estas parejas lo más destacable fue lo hecho por los jóvenes celestes Nicolás Fynn y Juan Francisco De Vargas que se metieron derecho en semis al quedar primeros en su serie eliminando a dos parejas mexicanas y dejando en segundo puesto a la pareja número 3 de Argentina. Pero no se detuvieron allí, estuvieron cerca de acceder a la final cayendo ajustadamente contra la pareja 2 de la Argentina por 7/6 (7-5) 6/4 en un tremendo partido disputado con las tribunas llenas. Señalamos como destacable lo hecho por los jóvenes uruguayos ya que es de tener en cuenta que demostraron estar a la altura de algunos de los mejores jugadores del mundo en la categoría, y todo ello a pesar de las distancias padelisticas entre nuestro país y Argentina que es bien sabido que es la mayor potencia en padel del Mundo. No por casualidad todas las finales del Open (excepto Sub 12) fueron entre Argentino/as.

 

 

 

La Asociación de Padel del Uruguay quiere agradecer al Paysandú Golf Club y a su Gerente el Sr. Guillermo García, que nos brindó todo lo que necesitamos durante los días que compartimos en esa magnifica sede que dejaba asombrados a los más de doscientos visitantes que tuvimos, a la Intendencia Municipal de Paysandú que colaboró con nosotros para que nos fuese posible desarrollar el evento y a su Secretario de Deportes el Sr. Daniel Firpo, al Ministerio de Turismo y Deporte, a toda la Ciudad de Paysandú, a La Casona Padel que nos acompañó como sede adjunta durante la lluvia, a las empresas que apoyaron con su auspicio, a Ignacio Gil (referente del padel Sanducero) y a todo ese grupo de gente que nos acompañó en la Organización y sin quienes no hubiésemos podido llevar adelante el torneo, al Sr. Raúl Palomeque que estuvo a sol y sombra centralizando la organización del torneo. Al diario “El Telegrafo” al Canal 4 y el 3, todos ellos cubrieron el evento por completo, y al periodista Agustín Alvarez. A los países que participaron con numerosísimas delegaciones, a sus dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. MUCHAS, MUCHISIMAS GRACIAS.

 

La evaluación final es más que positiva para el Padel Nacional, y la Asociación de Padel del Uruguay está orgullosa de haber realizado un evento de estas características en nuestro país, es algo muy difícil ya de por sí realizar un evento Internacional en el Uruguay, y sí a ello le sumamos que el padel es completamente amateur las dificultades se multiplican. Nunca se había hecho un Panamericano Juvenil de Padel en nuestro país y la A.A.P. sigue demostrando y marcando la diferencia en el Padel Uruguayo, por eso no solo la convocatoria en el ámbito Nacional sino en el Internacional. La A.A.P. ha reconstruido, reparado y desde hace tiempo CONSTRUYE.

 

Lamentablemente algún medio de difusión no nos ayuda, parece estar en contra del Deporte y a favor de asuntos extra deportivos, hay quién decide no difundir por ejemplo las 43 etapas del Circuito Nacional en todo el país este año (que es algo grande, muy grande para un deporte “pequeño”) el esfuerzo de llegar a un Mundial de mayores; en el cual parece importar más un “buen resultado” (si llega) que todo lo demás, quizás alguien cree que es una buena filosofía “apoyar” los resultados y no incentivar lo previo que en definitiva es lo que llevará al resultado final, será por eso que nos cuesta tanto avanzar en los deportes? o por ejemplo desviar la mirada a la hora de difundir este Panamericano Juvenil que no solo ha sido un evento de padel, sino un evento Internacional para nuestro país que trajo más de 200 deportistas, o lo que ya es el colmo de la mediocridad como lo es difundir parte de la información de la que se dispone, distorsionarla y darle un matiz negativo. Eso sucede.

 

Sin embargo la mayor parte de los medios de difusión nos apoyan, nos brindan sus espacios, siendo un deporte “menor”, dentro de sus posibilidades, para ellos trabajamos. Prácticamente la totalidad del padel Uruguayo participa en todo el país de lo que la AAP les brinda, para ellos trabajamos. Nuestras autoridades deportivas en el ámbito Nacional apoyan e institucionalizan lo que hacemos, para ellos trabajamos. La Federación Internacional de Padel y todos los países miembros apoyan y reconocen la gestión de la AAP, con su participación en este Panamericano por ejemplo, o con una carta del presidente de la FIP en la cual nos dice que somos el país en Sudamérica que más a desarrollado el padel en los últimos tiempos, para ellos trabajamos.

 

Y seguiremos trabajando, siempre juntos, propagando nuestro deporte, defendiéndolo y sacándolo adelante, de la mano de lo que mas importa, que es la convocatoria, algo que por sobre todas las cosas tiene que ver con la adhesión, con lo que disfrutamos, logramos y aprendemos. Estamos FELICES de estar aquí y seguiremos estándolo.

 

Muchas gracias a todos!!!!

ASOCIACIÓN DE PADEL DEL URUGUAY

 

Fotos del evento: www.padel.com.uy

 

A continuación les detallamos los datos de los integrantes de la selección Uruguaya de Padel que nos representó en este Panamericano y los resultados de las competencias:

 

 

País: URUGUAY:

EQUIPO NACIONAL:

Sub 14

Nombre y apellidos:

J.C.Noboa

F.Soria

G.Minutti

Santiago Zeballos

Sub 16

Federico Alvez

Carlos Debones

Nicolàs Fernandez

Juan Pablo Boselli

Sub 18

Aparicio Larrañaga

Justino Fuentefria-

Matias Garcia

Agustin araujo

Sub 16 Fem

1.Mercedes Blanc

Maria Laura Robaina

Sub 18 Fem

1.Manuela Alaga

Camila De Lima

OPEN: (ABIERTO POR PAREJAS)

Sub 12

1.Joaquin da Cunha

Geronimo Rattin

2. Rodrigo Fernandez

Valentin Piastri

3. Manuel Pedrozo

Lorenzo Noboa

4. Manuel Nicolas

Manuel Lira

5. Agustìn Aranda

Luca Danuzzo

Sub 14

1.Ignacio Chinazzo

Maximiliano Vanzini

2.Joaquin Vetorazzi

Facundo Piteta

3.Franco Soria-

Gerònimo Minutti

4. J.Carlos Noboa

Santiago Zeballos

Sub 16:

1.Carlos Debones-

Federico Alvez

2. Juan Pablo Boselli

Nicolàs Fernandez

Sub 18

1. Aparicio Larrañaga 

Matias Garcia

2. Justino Fuentefrìa

Agustín Araújo

Sub 20

1.Juan Francisco De Vargas

Nicolás Fynn 

Sub 16 Fem

1.Mercedes Blanc

Maria Laura Robaina

Sub 18 Fem

1.Manuela Alaga

Camila De Lima

Cuerpo Tecnico:

Ignacio Gil Carbone

Alejandro Souza

Federativos

Diego Miller

Raùl Palomeque

RESULTADOS:

 

OPEN

     
 

SUB 12

 

1° Puesto

Bergami/Dalri

(Bra.)

2° Puesto

Chingoto/Alfonzo

(Arg.)

     
 

SUB 14

 

1° Puesto

Di Nenno Stupaczuk

(Arg.)

2° Puesto

Estrella/Ventura

(Arg.)

     
 

SUB 16

 

1° Puesto

Suarez/Liguori

(Arg.)

2° Puesto

Capra/Palmero

(Arg.)

     
 

SUB 16 (Femenino)

1° Puesto

Jubete/Cotignola

(Arg.)

2° Puesto

Domeña/Martinez

(Arg.)

     
 

SUB 18

 

1

Gutierrez/Cejas

(Arg.)

2

Patiniotis/González

(Arg.)

     
 

SUB 18 (Femenino)

1° Puesto

Domeña/Saco

(Arg.)

2° Puesto

Aguirre/Aguirre

(Arg.)

     
     
 

SUB 20

 

1° Puesto

Restivo/Vanella

(Arg.)

2° Puesto

Valenzuela/Breard

(Arg.)

 

                   NACIONES

 
 

       MEXICO

 

         BRASIL

 

Sub.14

Cervantes/Blanco

 

Campagnolo/Chuirk

Bra

Sub.16 (Fem.)

Cuesta/Arce

Mex

Becerra/Silva

 

Sub.16

Salazar/Garza

 

Almeida/Furghest

Bra

Sub.18 (Fem.)

Blanco/Sapiña

 

Matos/Castel

Bra

Sub.18

Jorba/Badia

 

Silva/Cunha

Bra

 

Mexico 1 Punto

 

Brasil 4 Puntos

 
         
 

     URUGUAY

 

          ARGENTINA

Sub.14

Minutti/Soria

 

Di Nenno/Stupaczuk

Arg

Sub.16 (Fem.)

----------------------------

 

Domeño/Martínez

Arg

Sub.16

Deb/Alvez

 

Suarez/Libuori

Arg

Sub.18 (Fem.)

Alaga/De Lima

 

Domeño/Saco

Arg

Sub.18

García/Aparicio

 

Gutierrez/Patiñiotis

Arg

 

Urguay 0 Punto

 

Argentina 5 Puntos

 
         
         
 

       MEXICO

 

         ARGENTINA

Sub.14

Cervantes/Blanco

 

Di Nenno/Stupaczuk

Arg

Sub.16 (Fem.)

Cuesta/Arce

 

Domeño/Martínez

Arg

Sub.16

Salazar/Garza

 

Suarez/Libuori

Arg

Sub.18 (Fem.)

Blanco/Sapiña

 

Domeño/Saco

Arg

Sub.18

Jorba/Badia

 

Gutierrez/Patiñiotis

Arg

 

Mexico 0 Punto

 

Argentina 5 Puntos

 
         
 

     URUGUAY

 

           BRASIL

 

Sub.14

Geronimo/Novoa

 

Campagnolo/Chuirk

Bra

Sub.16 (Fem.)

Robaina/Blanc

 

Becerra/Silva

Bra

Sub.16

Boselli/Araujo

 

Zinelli/Almeida

Bra

Sub.18 (Fem.)

De Lima/Alaga

Uru

Castel/Matos

 

Sub.18

García/Fuentefria

 

Cunha/Silva

Bra

 

Uruguay 1 Punto

 

Brasil 4 Puntos.

 
         
 

   URUGUAY

 

             MEXICO

 

Sub.14

Noboa/Minutti

 

Cervantes/Blanco

Mex

Sub.16 (Fem.)

Blanc/Robaina

 

Cuesta/Arce

Mex

Sub.16

Debones/Alvez

Uru

Salazar/Garza

 

Sub.18 (Fem.)

De Lima/Alaga

Uru

Blanco/Sapiña

 

Sub.18

García/Fuentefria

 

Jorba/Badia

Mex

 

Uruguay 2 Puntos

 

Mexico 3 Puntos

 
         
 

     BRASIL

 

         ARGENTINA

Sub.14

Chuirk/Campagnolo

 

Di Nenno/Estrella

Arg

Sub.16 (Fem.)

Brianna/Giovanna

 

Cotignola/Guerrero

Arg

Sub.16

Zinelli/Almeida

 

Liguori/Suarez

Arg

Sub.18 (Fem.)

Castel/Matos

 

Domeño/Saco

Arg

Sub.18

Silva/Cunha

 

Gutierrez/Patiniotis

Arg

 

Brasil 0 Puntos

 

Argentina 5 Puntos

 
Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay