Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Noticias
URUGUAY TUVO UNA EXCELENTE PARTICIPACIÓN EL X MUNDIAL ABSOLUTO DE PADEL DISPUTADO EN CANCÚN/MEXICO!!

URUGUAY TUVO UNA EXCELENTE PARTICIPACIÓN EL X MUNDIAL ABSOLUTO DE PADEL DISPUTADO EN CANCÚN/MEXICO!!


La Selección Uruguaya de Padel quedó entre los 6 mejores del Mundo, en la Rama masculina, al ocupar esa posición en el Mundial de Padel disputado en México días atrás. Mientras que en la Rama femenina ocupó el 9no lugar.


El Mundial se realizó en un lugar fantástico, en la Riviera Maya de Cancún, en el Palladium, un Resort 5 estrellas Paradisiaco, que contaba con 10 restoranes, 4 Lobbies, Discoteca, piscinas de todo tipo distribuidas por el complejo, salidas a la playa, variedad de actividades diarias, un servicio de All Inclusive para todos los participantes del evento y habitaciones de 1er nivel. Con 15 canchas de vidrio y césped artificial instaladas en el mismo complejo en la “zona deportiva”, la cual constaba de Gimnasio y Spa. Esto no es solo un indicativo de a lo que pudieron acceder todos los participantes del evento, sino de lo que significa el Padel en el Mundo, y del crecimiento, que se refleja en la infraestructura e inversión puestas a disposición del deporte.  Pero que también se ve reflejado en el gran nivel de juego de todos los países participantes. El Padel ya no es un deporte recién aparecido que lo practican 6 o 7 países (de los cuales unos 4 lo harían con seriedad) como hace 20 años atrás, sino que ya hay más de 20 Federaciones Nacionales y jugadores de los diferentes países que demuestran un excelente nivel de juego, y una preparación y un conocimiento del Deporte. Es verdad que Argentina y España (con Brasil desde hace ya varios años amagando a quitarles un lugar), con sus “estrellas” en un Circuito Profesional Español, siguen marcando diferencia, pero los que vienen de “abajo” son cada vez mejores. Y hay indicativos que podrían servir como referencia, como el triunfo de España sobre Argentina, que nadie esperaba, ya que Argentina contaba es sus filas con 5 jugadores que están entre los 10 mejores del Mundo, mientras que España contaba con solo 1 (Juani Mieres) y sin embargo España rompió los pronósticos. Podemos dar ejemplo del mismo México, al que Uruguay le ganó en Canadá 2008 el 5to puesto en una definición agónica por tie break en el tercer set y en el tercer encuentro, y que en éste Mundial, de locales y con un gran equipo terminó en la 9na ubicación. O con partidos de Open en donde una pareja de Chile eliminó del torneo a una excelente pareja de Brasil, lo mismo hizo otra pareja de México con Brasil. Así como la pareja Uruguaya que en el Open perdió de manera muy ajustada contra los Españoles Clasificados Nro. 1 del torneo.

 

Todo esto resalta lo hecho por Uruguay, de mantenerse en lo más alto del Padel Mundial, (que tuvo la baja de un jugador calve apenas iniciado el torneo), y jugando sus Circuitos en superficies totalmente distintas a como lo hacen en los demás países, cambiamos el cemento y techo, por el césped artificial, vidrio y juego al aire libre, y la adaptación juega un papel fundamental. Sin embargo allí quedó nuestro país, gracias al esfuerzo de sus jugadores y de la gloriosa camiseta celeste bien en lo alto, y eso fue tanto dentro como fuera de las canchas. Y dentro del progreso del Padel Nacional hay que señalar lo de las Damas, que si bien quedaron en la 9na posición es destacable, ya que hay que tener en cuenta que hicieron un proceso más corto, y que con ello se dio un paso más, ya que hacía dos Mundiales Uruguay no presentaba equipo femenino, y de seguro que con este paso contaremos con mejores performances de miras al futuro.

 

Hay que agradecer a todos los integrantes de la AAP que hacen el buen funcionamiento y la toma de decisiones que ledan el crecimiento a nuestro Padel año tras año. Y en este proceso Mundialista fundamentalmente al Delegado Oficial Sr. Enrique Tracchia quién fue el motor de esta Delegación. A quienes conformaron los Cuerpos Técnicos, por la Rama Masculina Diego Miller y Luis Fostel, y en las Damas a Gonzalo López y Roberto Perdomo.

 

Muy especialmente al Ministerio de Turismo y Deporte por su apoyo a través de la Dirección Nacional de Deporte. A la prestigiosa empresa VAIRO, y a su Director Claudio Vairo, que siendo una marca Argentina (de proyección Internacional) apostó por el seleccionado Uruguayo con una importante inversión en 

indumentaria y paletas para toda la Selección. A Topper y Di Lusso que a través del Sr. Walter Repetto brindó el calzado para toda la selección. A ELGI que nos proporcionó las medias con la bandera de Uruguay. A YOU Fitness Área y a su Director Eduardo Zeinal, que puso a disposición de todo el Seleccionado las excelentes instalaciones deportivas de ultima generación. A todos los que compraron “bonos de colaboración”. A todas esas personas que de una u otra manera confiaron y apoyaron este proyecto.  Y a los “acompañantes” de la Delegación que se pusieron al camiseta de Uruguay y vivieron los partidos como uno más del equipo. Así como a los medios de prensa que difundieron la información del evento.

 

Y por sobre todo el esfuerzo de los jugadores y jugadoras provenientes de distintos puntos del país querepresentaron a Uruguay, fueron un grupo humano maravilloso, dieron lo máximo por la camiseta de su país, y se vivió un ambiente de camaradería que es muy difícil de lograr, y en eso no hay duda que fuimos los mejores, y es motivo de orgullo para todos.

 

Info más precisa de los encuentros…

 

Es de destacar la excelente actuación de al Selección Uruguaya, tanto en Damas como en Caballeros. En Caballeros, en la competición por Naciones, Uruguay venció a los países de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, cayendo por el pase a semifinales ante Chile por 2-1, y luego en la disputa por el 5to lugar frente a Francia. En el Open hubieron destacadas participaciones de los Uruguayos, la más sobresaliente vino de la mano de Raúl Grela y Diego Ramos, que luego de dejar atrás a los Franceses Alexis Salles y Laurent Imbert, jugaron contra la Pareja de Profesionales Española Clasificada Nro 1 del torneo (y quienes a la postre le dieron el punto de Campeones del Mundo a España) Jordy Muñoz y Aday Santana, cayendo en un partidazo por 6/4 7/5, demostrando que, salvando las diferencias entre profesionales y amateurs, Uruguay cuenta con jugadores de gran categoría y proyección. Por su parte también tuvieron buen desempeño Federico Chiribao y Agustín Caorsi, que luego de vencer de manera contundente a los Canadienses Herve Fejer y Benjamín Horat, fueron vencidos en un partidazo a tres sets por los Portugueses  Pedro Plantier y Joao Roque.

 

Es de señalar que lamentablemente, por motivos de salud, a partir del segundo día de Competencia Uruguay no pudo contar con el Tacuaremboense Agustín Caorsi, Nro 1 del Ranking 2010 y pieza clave del equipo, por lo cual pudo disputar por Naciones únicamente frente a Suiza.

 

Finalmente en la competición por Naciones España se consagró Campeona frente a una Argentina (que era favorita indiscutida) y que contaba en sus filas con varios de los mejores jugadores del Mundo, incluyendo a Fernando Belasteguín (Nro. 1 del Mundo) sin embargo España  logró un mejor funcionamiento colectivo y se llevó el titulo en los dos primeros encuentros. La 3ra posición fue para Brasil, 4to. Chile, 5to. Francia, 6to. Uruguay, 7mo. Paraguay, 8vo. USA, 9no. México, 10mo. Portugal, 11. Italia, 12. Canadá, 13. Inglaterra, 14. Suiza. Mientras que en la Competición de Open también fue para España ya que Juan José Mieres y Guillermo Lahoz se alzaron con el titulo de Campeones del Mundo frente a otros Españoles, Raúl Arias y Javier Limones.

 

Hay que subrayar que éste Mundial lo disputaban 14 Países. Para acceder a la 6ta posición Uruguay, que estaba representado en Caballeros por Eduardo Estefanell Kuster, Gonzalo López Amatti, Federico Chiribao, Agustín Caorsi Brunelli, Raúl Grela Sosa, Eduardo Casabó y Diego Ramos Saldivia, (Compitiendo solo Open Gastón Riani y Nelson Brites) con la Capitanía de Diego Miller, derrotó en la zona de Clasificación a las Selecciones de Suiza e Inglaterra de manera contundente y con resultados de 3-0 en ambas disputas.  El seleccionado masculino de Suiza estaba conformado por: Pascal Burkhart, Raphael Hemmeler, Mario Jacober, Stephan Bienz, Kevin Reifler, Luca Bianchi y Patrick Kaeser. Mientras que el de Inglaterra lo conformaban: Oliver Moore, Sergio Muñoz, John Leach, Frankie Langan, Mathew Thomas, Oliver McDougall y Fraser Wright. Pero el plato fuerte de Uruguay se dio contra Chile (país que conservó el 4to puesto del Mundo) y allí nuestros jugadores comenzaron de manera excelente logrando el primer punto para Uruguay a manos de Grela/Chiribao en un partidazo en el que vencieron a Juan Carlos Valdés y Diego Suarez por 7/6 7/6, pero lamentablemente cayendo en los otros dos, lo cual hubiese dejado a Uruguay entre los 4 mejores del mundo, ya que el 1er clasificado de la zona va directo a semifinales. El segundo encuentro los disputaron Estefanell/Casabó quienes poco pudieron hacer con el buen desempeño Carlos Zarhi y Manuel Montes quienes se llevaron el encuentro en dos sets, y el tercer punto que definía la serie lo jugaron Diego Ramos y Gonzalo López que cayeron a manos de Rodrigo Bullard y Mauricio Guerrero también en dos sets.

 

Uruguay debió recuperase rápido ya que el objetivo principal de meterse entre los 4 quedó atrás frente a un equipo Chileno de excelente nivel. Y así lo hizo al día siguiente al derrotar a Estados Unidos por 2-1, el primer punto frente a USA lo obtuvieron Eduardo Casabó y Gonzalo López que derrotaron en sets corridos a Facundo Franco y Gustavo Roque, pero en el segundo John Chun y Ricardo Bailey emparejaron las cosas y vencieron en un ajustado encuentro a Federico Chiribao y Raúl Grela. La responsabilidad recayó en Eduardo Estefanell y Diego Ramos que supieron darle el triunfo a Uruguay derrotando a Adrián Beltramino y Carlos Rodríguez.

 

Uruguay otra vez estaba en una instancia definitoria, e intentó retener el 5to puesto pero esta vez las cosas no se dieron. La disputa fue con Francia del otro lado, que como en todos los Mundiales presenta buenos equipos, y allí en un partido sorpresivo Cedric Carité y Alexís Salles le dieron el primer punto a los franceses luego de superar a Chiribao/Grela por 3/6 7/5 7/6. Ya el segundo punto lo disputó la pareja 1 de Francia, Nallé Grinda y Laurent Belloti que en un duro encuentro dejaron atrás a Eduardo Casabó y Gonzalo López por 6/4 6/3, logrando de esa manera un histórico 5to puesto, y el tercer punto que se jugó de común acuerdo (ya que estaba definido el ganador) fue disputado entre Diego Ramos y Eduardo Estefanell que se jugaron un partidazo a tres sets frente a Robin Haziza y Frederic Scatena pero que no alcanzó para darle un punto a Uruguay.

 

Por su parte las Damas en la Competición por equipos, que tenían una serie de Clasificación muy difícil perdieron con Brasil y Chile, ganándole a Paraguay. Pero luego obtuvieron triunfos contra Canadá, USA e Inglaterra. El seleccionado femenino de Uruguay estaba representado por Claudia Berdía, Damasia García, Rosario Felló, Inés Carriquiri, Romina Monzón, Loreley Badiola, Graciela Pereira con la Capitanía de Gonzalo López.  Mientras que por Brasil jugaron Michele Treptow, Tatiana Sahagoff, Mariana Altmayer, Laura Altmayer, Suseje Aguiar, Andrea Matos, Yvana Stukas y su Capitán Rogerio Furtado. Chile estaba representado por Sofía Quezada, Stefania Abovic, Cristina Ortega, Trinidad Macaya, Trinidad Falcone, Gabriela Roux, Catherine Puratic. Por Paraguay jugaban Lourdes Narvaez Gonzalez, Sonia Baez Bogado, Leticia Denis, Ana Riosç, Adriana Arnold, Andrea Pereira, Analia Martinez y como Capitana: Graciela Alderete. Mientras que Canadá estaba representada por Nancy Malone, Kathy Conquergood, Shawna Lalande, Patti McPhee, Dianne Hutchinson, Jane Crowshaw, Marianne Velcic y su Capitán: Claire De Jersey. Por USA jugaron Jan Vick, Cody Moomey, Natalia De Biasi, Ivana Iacopetti, Silvia Ríos, Mia Sierra, Shannnon Johnson. Y por Inglaterra Camilla Tom, Lizzie Wilson, Pauline Saenz Smith, Joanna Joyce, Maryam Adejumo, Fiona Maguire, Beverlee Jewell.

 

En el Open femenino, así como por equipos, la pareja más destacada fue la que conformaron Inés Carriquiry y Romina Monzón, que dieron tremendas batallas en todos sus encuentros por Naciones, y en el abierto superaron a las Portuguesas Sophie de Latre y Rita Matta Santos por 6/3 6/2, y cayeron luego en un ajustado partido frente a las Mexicanas Sánchez/Maurer por 7/5 6/4

 

Por Naciones en Damas España también se llevó el titulo al vencer al seleccionado Argentino (quedando Brasil en tercer puesto) Mientras que el Open lo ganaron las también Españolas Patricia LLaguno e Iciar Montes frente a Carolina Navarro y Alejandra Salazar.

 

Imágenes en la sección FOTOS

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay