Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Institucional

Informe AAP: Disertación Cierre del año 2006:


“La Vigencia del Padel y su Progreso como Deporte en el Uruguay”

Estimados amigos, en primer lugar agradecerles por estar aquí hoy. Son muchas las cosas que hay para decir, es mucho todo lo relacionado al padel como deporte, ya sea institucionalmente, en el ámbito competitivo y de aficionados, pero el motivo de este encuentro es que la pasemos bien entre todos y que podamos disfrutar juntos, relacionándonos unos con otros, de este acontecimiento, por lo cual intentaré ser breve.


Sin embargo corresponde, y más aún llegando esta instancia del año, de un año que ha sido arduo, que comente con ustedes y en Representación de la Dirigencia del Padel Nacional, sobre los acontecimientos más destacados que hemos tenido en nuestro deporte durante el año 2006 y sobre la vigencia del padel y nuestra visión de su progreso como deporte en el Uruguay.

El padel como deporte a sufrido mucho en nuestro país, desde el impresionante auge desatado a principios de los noventa, que dejó como saldo a muy pocas personas que no hubiesen entrado en una cancha, hasta la estrepitosa caída que se dio en los años 97 y 98, la cual arrojó como saldo cementerios de canchas y a nadie, con real compromiso, interesado en reorganizar el deporte. Sin embargo el tiempo fue pasando, y como lo que más importa es la convocatoria, y aunque sí tenga influencia la mala o buena publicidad, o la falta de ella, el padel, gracias a la afición resucitó. Hoy en día estamos en condiciones de afirmar que existen en funcionamiento, en el Uruguay, alrededor de 35 clubes, 12 de ellos en Montevideo y los restantes diseminados por distintos puntos del país, son más de 70 las canchas de padel que funcionan en nuestro territorio. Este minucioso estudio lo hemos hecho a mitad de año, y al comentar estos datos más de una persona, desconcertada, me ha preguntado dónde están esas canchas o clubes. Pues están aquí, en nuestro país, y existen y funcionan gracias a los aficionados, esas personas que van cada determinado día, o días de la semana a jugar al padel por el simple hecho de disfrutarlo. Nos falta difusión en los medios de comunicación, nos falta mucha difusión, en los últimos tiempos hemos tenido importantes avances a ese respecto, pero seguiremos reclamando ya que el padel lo merece. Sin embargo reitero, el crecimiento del padel viene de la convocatoria, del amor al deporte y de disfrutarlo saludablemente.

Este año 2006 ha sido un gran año para quienes estamos a la cabeza de la Dirigencia del Padel Nacional, y tremendamente duro en muchos aspectos, hubo mucha, muchísima actividad en todo lo relacionado al padel competitivo y varios aspectos a resolver en cuanto a la institucionalidad del padel, tanto en el ámbito Nacional como Internacional. Lamentablemente no todo pudo concretarse, pero estamos tranquilos porqué sabemos que dimos el 110% en cada una de las diferentes responsabilidades que asumimos y sabemos que se lograron cosas muy importantes.

En primer lugar queremos destacar lo que ha sido el Circuito Nacional durante éste 2006, un rotundo éxito, con 170 jugadores y jugadoras rankeados, 26 torneos oficiales en 5 diferentes categorías, y 310 partidos oficiales en 9 meses. Y es esta la demostración más clara del crecimiento del padel y de su vigencia. Desde la organización hemos tenido que trabajar muy duro para lograr esto, se los aseguro, pero la respuesta que han dado los competidores ha sido fantástica.

La Dirigencia de la Asociación de Amigos del Padel del Uruguay, tuvo que afrontar en éste 2006 la responsabilidad de encarar nuestro primer mundial de padel como regentes del padel nacional. Mundial que se disputó a finales de octubre de este año en España. Desde el inicio sabíamos que sería algo extremadamente difícil, debido al corto tiempo de que disponíamos, hacernos cargo de todo lo que significaba estar en tal competencia, principalmente por cuestiones económicas. Aquí vale señalar que la Federación Internacional de Padel admitió a la AAP como única entidad regente del padel uruguayo recién a fines de julio de este año, luego de que estuvimos casi dos años reclamando nuestro lugar ante tal organismo. En el inicio hasta dijimos que dadas las condiciones era mejor que Uruguay no se presentase a este mundial, pero las ganas de todos, de las jugadoras, los jugadores y las nuestras mismas pudieron más y decidimos intentarlo. Y aquí quiero destacar la actitud del Sr. Richard Geriboni que se encargó de reunir a todas las jugadoras, una tarea para nada fácil, y que luego colaboró con nosotros durante todo el proceso.

En primer lugar logramos que el Ministerio de Deportes nos otorgue la envestidura de Representación Nacional, la cual debe ser expedida por dicho ministerio para que Uruguay se encuentre representado oficialmente en cualquier competencia internacional.

Se nombraron los técnicos, por el lado de las chicas tuve el honor de compartir mi lugar como entrenador con mi gran amigo, y uno de los hombres que más conoce de padel en el Mundo, el Sr. Emilio Forcher, de quién quiero destacar, que a pesar de las circunstancias, se brindó a este grupo lo más que pudo. Incluso organizó un encuentro con jugadoras argentinas en buenos aires y él, su esposa e hijos, recibieron a todo el grupo como si fuese parte de la familia, brindándole hospedaje en su casa durante los dos días que duró el encuentro. También debemos recordar las jornadas de entrenamiento que organizó y se realizaron en Punta del Este en el Club Padel 2000, dónde nos recibieron de maravilla.

Por el lado de los caballeros se eligió como técnico a otro gran amigo y profesional, el Sr. Gabriel Blochene, que a pesar de estar durante algún tiempo alejado del padel nos brindó su tiempo y lo mejor de él para que pudiésemos mejorar. Y aquí quiero destacar que los trabajos de técnicos que llevamos a cabo los entrenadores fueron 100% honorarios. Al igual que los clubes aportaron sus canchas de manera totalmente gratuita.

Con las chicas se entrenó durante tres meses y medio y con los varones durante dos.

Nuestras esperanzas de estar representados de la manera correcta en el Mundial de padel no se concretaron, básicamente por motivos económicos. En primer lugar teníamos muy poco tiempo para conseguir los recursos para estar presente una delegación de 18 personas en el Mundial de España. Y para empeorar las cosas la Federación Internacional de Padel nos endosó una “deuda” antigua por falta de pago de cuotas de afiliación que le atribuían al padel Uruguayo y que interpuso como condición para la participación de nuestro país en el mundial. Recurrimos entonces al Ministerio de Deportes en busca de ayuda y nos encontramos con que la primera y única Federación que rigió el padel en Uruguay, antes de la AAP, tenía una importante deuda dentro de dicho Ministerio por un dinero que le habían otorgado y del cual nunca rindieron cuentas. Sin embargo a través de nuestras gestiones se logró, aunque no ha tiempo, una importante ayuda del Ministerio de Deportes ya que no solo condonó la deuda antigua del padel Uruguayo, sino que asumió ante la Federación Internacional de Padel el pago de la deuda que existía más el pago por adelantado de todas las cuotas de afiliación durante el año 2007. Estamos hablando de una suma que supera los U$S 5000 (cinco mil dolares), y aunque no parezca demasiado es mucho para los escasos recursos que maneja el padel en la actualidad e incluso para el corto presupuesto que tiene nuestro Ministerio de Deportes. Corresponde entonces que destaque a las autoridades de nuestro gobierno vinculadas al deporte que nos han brindado su ayuda, ellos son: el Dr. Hector Lecano (Ministro de Deporte y Turismo), el Prof. Fernando Cáceres (Director Nacional de Deportes), el Prof. Ernesto Irurueta (Director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional), la Dra. Maria Eugenia Lamas (abogada del Ministerio de Deportes) y la Lic. Maria José Pesce (Encargada de Cooperación Internacional)

Quiero agregar además, que durante esos 3 meses y medio, hicimos gestiones con más de 20 empresas pero que no conseguimos resultados positivos. Como resultado de lo anterior las chicas no pudieron estar presentes en el Mundial de padel, situación que nos dejó a varios muy, pero muy dolidos, ya que todos, y principalmente ellas, nos esforzamos muchísimo para llegar al mundial y mantuvimos la ilusión hasta el último momento, pero las circunstancias no nos lo permitieron. Pero sí debemos destacar el gran esfuerzo de las jugadoras y es por eso que hoy les rendiremos homenaje durante la premiación anual. También los caballeros fuimos presa de las circunstancias, y si bien a último momento viajó una delegación a representar a Uruguay al mundial, no se trataba en su mayoría del equipo que estaba designado, motivo por el cual no pudimos obtener los resultados deportivos a los que puede aspirar Uruguay en un mundial de padel. Sin embargo como ya lo hemos hecho y lo reiteramos entonces en este momento, queremos felicitar a los caballeros que, a pesar de las circunstancias, se hicieron presentes en el mundial de padel, lo hicieron con sus propios recursos, gastaron su dinero para poder estar allí, y le hicieron un gran favor al padel uruguayo. Ya que si Uruguay no hubiese contado con esa representación, no hubiésemos obtenido el aporte del Ministerio de Deportes, ya que su ayuda estaba orientada a la participación de Uruguay en el mundial de padel. Y aquí nos detenemos para destacar la gran labor del Sr. Walter Reppetto que actuó como delegado de la AAP en las reuniones que se llevaron a cabo durante el mundial desempeñándose de excelente manera.

En el 2008 nos espera el mundial de Canadá, y confiamos en que llegaremos en buenas condiciones a esa competencia.

Agradecemos muy especialmente al Club Neptuno y a sus dirigentes: el Sr. Jorge Torres (Presidente), el Sr. Pedro Aguilera (Vicepresidente), el Sr. Gustavo Teodulo (secretario), el Sr. Marcos Rorher (Tesorero) y el Sr. Fernando Damonte (Gerente), que han apostado a El Tridente Padel, desde dónde venimos sentando una base importante para el padel Uruguayo. Y también además por demostrar como algo que parece muerto se puede levantar, ya que la tarea que están haciendo al frente del Club está a la vista de todos y es asombrosa. Motivo por el cual tendré el honor de entregarles una placa en reconocimiento.

Vale mencionar a los auspiciantes que nos vienen acompañando desde hace tiempo atrás, y que han colaborado de distintas maneras con el padel uruguayo: Panavox, Piecidex, Movistar, Gatorade, Casey, Raices, Pujol Trofeos y SAI. Y aquí quiero agradecer muy especialmente al Sr. Carlos Gutiérrez, representante de la marca Panavox, no solo por su apoyo como auspiciante, sino por concedernos su amistad y entregarnos, con su invalorable calidad humana, su sabiduría, sabiduría que mucho tiene que ver con la visión que ha permitido el crecimiento del padel uruguayo en los últimos tiempos.

Siempre se puede mejorar, y en el 2007 intentaremos potenciar todo lo que hemos hecho en éste año. Pero como metas principales tendremos la participación más activa de los clubes de padel del país en el Circuito Nacional, la cual es muy necesaria, y también haremos los máximos esfuerzos para que los torneos oficiales en las distintas categorías lleguen a los distintos puntos del país, por lo cual de aquí en adelante convocaremos a los diferentes clubes e intentaremos elaborar un calendario que comprenda varios departamentos. Para que el padel siga con su crecimiento es importante que los torneos oficiales lleguen a Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Salto, Colonia, Rocha, Canelones, etc. Para ello esperamos contar con el apoyo de los jugadores y jugadoras, sabemos que el padel es un deporte totalmente amateur, y ello nos limita, pero debemos tener en cuenta todo lo que nos aporta en calidad de vida el deporte, y estoy seguro que en comparación los esfuerzos encaminados en ese sentido pasan a ser muy disfrutables.

Necesitamos que las damas vuelvan al padel y que los más jóvenes se entusiasmen.

Pero por sobre todo para que el padel se asiente como deporte en el Uruguay necesitamos que se institucionalice por completo, que se federe, como tantos otros deportes en nuestro país, que se unifique. Para ello es indispensable que todos los competidores, hombre y mujeres tomen conciencia de ello, también los clubes, y todos aquellos que de una manera u otra estén vinculados, o pretendan estarlo, a la organización del padel como deporte. Es indispensable que quienes nos dedicamos a la competencia tratemos al padel como DEPORTE, no como un juego, y que lo tomemos con la responsabilidad que ello amerita.

Confiamos en que el padel seguirá creciendo en nuestro país, pero también estamos seguros que gran parte de ese crecimiento dependerá directamente de lo que hagamos por él.

Nunca debemos olvidar de que se trata el deporte, se trata de salud, de principios, de integridad, de pasarla bien, de disfrutar, de tolerancia, de nobleza, de superación, de calidad de vida…

Por último quiero agradecer a mi amigo Antonio Olivera que está aquí presente por el importante papel que desempeña en la dirigencia, a Ismael Perdomo, y a Raúl Palomeque que ha aportado mucho. Al Sr. Noé Fraga que nos ha hecho el hermoso logo del la Asociación, los carné de las jugadoras y viene colaborando con sus diseños desde hace tiempo con nosotros.

Muchas gracias.

Disertó en representación de la AAP: Diego Miller

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Avenida Italia 3058
Montevideo Uruguay