Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Institucional

TEMPORADA 2015 se viene con todo!! Y resumen del 2014! Comunicación Institucional!


Desde la Junta Directiva de la FEDERACIÓN (AAP) una vez más repasamos la actividad desarrollada en el pasado año (2014) y damos la bienvenida a todos aquellos que disfrutarán junto a nosotros de las actividades que se vienen por delante en éste 2015, tanto en el ámbito Nacional como Internacional.


Antes que nada la AAP se complace en demostrar su solidez al frente del Padel Oficial Uruguayo, habiendo alcanzado las metas propuestas en 2014 en cuanto a participaciones con sus Selecciones Nacionales y a la continuidad del Circuito Oficial Uruguayo. Tarea nada sencilla por lo amateur que es en nuestro país. Las metas se alcanzan gracias a la adhesión de Deportistas de todas las edades que se suman a los esfuerzos por mantener bien en alto el padel Uruguayo como Deporte, tanto fuera como dentro del país.

 

La AAP que labró su primer acta de fundación el 25 de abril del año 2000, siendo aprobada su Personería Jurídica el 24 de mayo del mismo año por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y luego habiendo sido reconocida como única FEDERACIÓN rectora del Padel Uruguayo por Resolución del Ministerio de Turismo y Deporte del 16 de mayo del 2006, se apresta a cumplir en éste 2015, nada menos que 15 años de trabajo constante en promoción del Deporte en todas sus áreas, y ya 9 años como rectora del Padel Nacional, cumpliendo con las responsabilidades que ello conlleva. Todo un orgullo mostrar ésta trayectoria, que viene gracias a la perseverancia y el trabajo sostenido de deportistas, dirigentes, y aficionados, que se atrevieron a soñar, y lo más importante, tuvieron la valentía de luchar para cumplir esos sueños.

 

Lo hacemos todos los años, y una vez más no podemos dejar de repasar la impresionante participación ininterrumpida de Uruguay en eventos Internacionales,  sumando ya 9 años, la continuidad del Circuito Nacional, y el esfuerzo que se realiza con Juveniles.

 

La AAP suma un total de participación en 11 MUNDIALES entre Juveniles y Mayores, logrando resultados destacados y movilizando Delegaciones por Europa, agregando también Mundiales en las tres partes de América y uno en África. Además de la participación en Torneos Internacionales para el Ranking FIPPanamericanos Juveniles, de Ladies y Seniorssumando al menos otras 12 participaciones Internacionales, con Damas, Caballeros, Juveniles de entre 9 y 20 años de edad, y “Veteran@s”.

Habiendo organizado también 4 Eventos Internacionales en nuestro país, 2 Torneos Satélite FIP, 1 Panamericano Juvenil, 1 Panamericano Seniors.

En el ámbito Nacional, en el 2014 se superó la cifra de 300 Torneos Oficiales de la AAP en territorio Uruguayo, contando (en 2014) con 4 Categorías, incluyendo Damas.

 

Otro de los puntos altos es el resultado que ha obtenido la Comisión Juvenil de la AAP que consolida sus Formativas, creadas en 2011, y que al cierre del 2014 concretaron nada menos que 31 Encuentros Nacionales Juveniles con niños, niñas y adolescentes de todo el País.

 

La  “descentralización” que planteó desde los inicios AAP, jamás habiendo participado en el pádel Oficial Uruguayo tantos jugadores y jugadoras, sin importar la edad, de tantos Departamentos del País, sigue reflejándose en los Rankings Nacionales, en las Selecciones Uruguayas de Pádel, y en las formativas Juveniles.

 

El 2014 fue otro año plagado de desafíos, donde si bien la Federación sigue “luchando” con las faltas de correctas infraestructuras para la práctica de nuestro deporte, sobre todo en lo que se orienta a la alta competición, se siguen alcanzado los objetivos principales y sumando al desarrollo del Pádel Uruguayo. Hay mucho esfuerzo detrás, de Dirigentes, de colaboradores, de inmensa gestión y experiencia, y sobre todo de quienes se adhieren a la sana práctica deportiva, de esforzados deportistas, que en ningún caso son profesionales, y ponen todo de sí, siempre en el intento de dar lo mejor y por la pasión que los motiva a dejar la bandera de Uruguay bien en lo alto; los privilegiados que tienen la oportunidad de representar al país, así como quienes participan en el Circuito Nacional y en todas las instancias padelisticas propuestas por la AAP. Lo mismo cualquier aficionado que entra a una cancha a divertirse, a pasarlo bien, a ganar en salud, de la mano de nuestro deporte. Ese conjunto es el motivo de existir de la Federación, y son quienes protagonizan, con su participación, el éxito del Padel Uruguayo!

 

Resumiendo las principales participaciones Internacionales en el 2014, hay que resaltar lo que fue el XII Mundial Absoluto en España, y el VI Panamericano Juvenil en México.

Es de decir que si bien estamos acostumbrados, al menos en los últimos Mundiales Absolutos, a traer resultados relevantes para cualquier deporte Uruguayo (2008: 5tos, 2010: 6tos y 9nas, 2012: 4tos y 6tas) en el Mundial de Palma de Mallorca, Uruguay obtuvo un 8vo lugar en caballeros y una 9na posición en Damas, de un total de 28 Selecciones participanes. La AAP conocía el contexto, con un diferente formato en el sistema de juego por Equipos (debiendo jugar 2 veces por día) y el recambio de deportistas en nuestros Equipos, con una mixtura necesaria que atendió a las circunstancias y necesidades de cara al futuro, donde incluso se “subió” a algún juvenil en la Selección Masculina, y junto con ello el gran crecimiento de los países Europeos y el “repunte” de los Americanos, no porqué sí tanto en damas como en caballeros se tuvieron que jugar por primera vez clasificaciones y países quedaron eliminados sin siquiera poder acceder a jugar el Mundial. De cualquier manera Uruguay supo vencer a países difíciles, y en el caso de los caballeros tuvo puntos de match que le aseguraban mínimo la 6ta plaza, en las damas también hubo diferencias mínimas que no permitieron escalar más. Sin embargo las excusas no valen, solo queda aprender y buscar las herramientas para mejorar entre tod@s y si bien no hay que desmerecer las posiciones actuales (que no son las peores), por qué además los “rivales” tienen sobrados méritos, haremos todos los esfuerzos para recuperar las posiciones de privilegio. Sabemos que es muy difícil, pero la característica de los Uruguayos es siempre dar más. Y no tenemos dudas que el momento llegará, porque sabemos que al margen de los resultados (que no son lo primordial en la filosofía de la AAP) el máximo esfuerzo (que sí es primordial en la filosofía de la AAP) estuvo presente en jugadores, jugadoras, y en toda la estructura de la Federación.

Con lo cual resaltamos una vez más el gran grupo humano, esa numerosa delegación de jugadoras, jugadores y cuerpo técnico que dejaron la bandera e imagen de Uruguay bien arriba, y tienen el orgullo de siempre poder caminar con la frente en alto.

 

De igual manera, y otra de las prioridades fundamentales de la AAP, es brindar oportunidades a los Juveniles, y con ello destacar una vez más la participación de Uruguay en un evento Internacional de la modalidad como lo fue el VI Panamericano de Pádel que por primera vez recibió México/DF. En éste evento participaron Selecciones Nacionales de la región, incluyendo a EEUU. Nuestra joven delegación compitió en la rama masculina, en las Categorías Sub14, Sub16, y Sub18. Uruguay ostentaba el 3er puesto Panamericano Juvenil desde el 2010 (Argentina, y 2012 Brasil) se estuvo muy cerca en la definición para mantener la posición, pero México nos venció ajustadamente por 2-1 y con ello quedamos en 4to lugar. Felicitando nuevamente la participación de jóvenes Uruguayos, el trabajo del cuerpo Técnico, y el gran esfuerzo de la Comisión Juvenil que nos dejó una vez más en lo alto, gracias a la excelente gestión con menores de todo el país. Y junto con ellos no olvidar el apoyo de los padres y madres, sostén fundamental en el desarrollo de sus hijos, que nos permiten colocar nuestro granito de arena sumando en positivo a la formación integral de los individuos, en éste caso con todo lo que nos permite el Deporte, las posibilidades de compartir en Equipo, y el orgullo de representar a la patria en distintas partes del mundo.

Siempre alentando y apoyando el futuro del Pádel Nacional, las Formativas del la AAP, tienen el orgullo de avizorar, en éstos 5 años de trabajo arduo, varios jugadores, surgidos de los procesos, que se perfilan como excelentes representantes de nuestro país!!

Una vez más felicitaciones!!

 

El Circuito Nacional Uruguayo ofreció en el 2014, en 6 meses de competencia (abril a setiembre) acortando la temporada competitiva debido a las Clasificaciones para los diferentes eventos y las preparaciones de los Seleccionados Nacionales, 15 torneos en 4 Categorías (1ra Cab, 1ra Damas, 2da y 3ra) Sumando además VI Encuentros Nacionales Juveniles. Completando así un total de 21 Eventos Oficiales!!!

Nuevamente debemos mencionar muy especialmente a La Rinconada Pádel (Canelones) que recibió la mayoría de los torneos Nacionales y Encuentros Juveniles, así como destacar a Padel Cristal de Maldonado que recibió 2 fechas del Circuito Nacional de Pádel!!

Pero principalmente a todos los jugadores y jugadoras que se adhieren al Circuito Oficial Uruguayo, y que con su participación, continúan escribiendo parte de la historia deportiva de nuestro país con su juego dentro de las canchas, con su comportamiento fuera de ellas, y el sano disfrute al cual nos invita el deporte!! Muchas gracias!!

 

En el plano Institucional la AAP sigue aportando trabajo a las estructuras Nacionales e Internacionales con la suma de Dirigentes y técnicos, que en nuestro historial deportivo ya han demostrado que construyen solidas bases, trasladando sus experiencias y siendo reconocidos en la órbita Mundial. El Presidente de la AAP D. Diego Miller ostenta el cargo de Vicepresidente de la FIP (Federación Internacional de Pádel) A ello se suma el Dr. Gabriel Souto, actual Presidente del Comité de Reglas de la AAP, y del Comité de Disciplina Deportiva de la FIP, designado además en 2014 nada menos que como Supervisor del Campeonato del Mundo Absoluto, también se sumó un nuevo cargo, que es el de la jugadora y Coach de Juveniles, Romina Monzón, como integrante del Comité de Menores de la Federación Internacional de Pádel. Manteniéndose en el puesto el Entrenador Eduardo Casabó que forma parte del Comité de Competición de la FIP

 

En cuanto a la difusión señalar que en 2014 mantuvimos los promedios de visitas al sitio Web oficial en 1500 diarias, señalar que se creó una página exclusiva de facebook para seguir a las Selecciones Uruguayas de Pádel 2014, superando las expectativas, durante los 4 días de Competición por Equipos Nacionales las gráficas arrojaron una interacción de más de 10.000 personas con la información que difundió la AAP. Mientras que en la misma plataforma con la Selección Juvenil la interacción superó a las 7.000 personas!! Señalar que sigue aumentando la cantidad de personas que se registran a través de la Web para recibir los boletines informativos, siendo a la actualidad más de 2.500 quienes reciben en sus casillas de email toda la información relativa al pádel Nacional.

Agradecemos también a los medios de difusión que se han hecho eco de la información que traslada la AAP por medio de su base de datos de prensa, aunque no podemos estar satisfechos, porqué es ínfima, situación que afecta a más del 95% de los deportes no profesionales en nuestro país!

 

La FEDERACIÓN agradece el aval del Ministerio de Turismo y Deporte, la gestión de la DINADE, y a nuestros Sponsors que por medio de acuerdos suman para que podamos hacer lo mejor posible en cada una de las instancias, resaltando el acuerdo con la prestigiosa marca VAIRO, y YOU fitness que presta las instalaciones para los entrenamientos físicos de los deportistas de las Selecciones de Pádel.

 

Mucho trabajo tenemos por delante en el 2015!! Muchos desafíos, y hacia allí se orientan nuestras ilusiones, nuestros esfuerzos, motivaciones y ganas de progresar.

 

Como eventos importantes tendremos que afrontar los esfuerzos necesarios para estar presentes en el X° Mundial de Menores que se realizará en México/DF en Noviembre, y donde Uruguay intentará defender el 5to puesto del Mundo que ostenta a la actualidad.

 

Luego viene una Competencia por demás exigente para las Selecciones mayores, que será la disputa, en Brasil, del Sudamericano Absoluto por Selecciones Nacionales en el mes de Setiembre, tanto en Damas como en Caballeros, en el contexto actual, y tomando en cuenta que, al menos hasta ahora, las mayores potencias en Pádel se encuentran (exceptuando España) de éste lado del Continente, y en Sudamérica, será un evento durísimo, incluso con más presión competitiva que un Mundial (en lo referido a los choques entre países) pero que sumará en forma positiva para el crecimiento de nuestros deportistas.

 

También como otro gran evento se presenta la 3ra Edición ininterrumpida del Mundial OPEN donde Uruguay enviará, en noviembre a EEUU o España (sede a confirmar) al menos una pareja que ingresará al cuadro principal, y tendrá el privilegio de competir con los mejores profesionales del Mundo!!

 

Para completar la franja etaria, y destacable en nuestro deporte, se realizará (en Paraguay o Argentina) el Sudamericano de Ladies, Seniors y Categorías libres (2da a 5ta) sobre finales del año!!

 

En el ámbito Nacional la AAP dará continuidad a su Calendario Nacional, con 5 categorías en juego (1ra Damas, 1ra Cab, 2da, 3ra, 4ta y 5ta) donde concretará 23 Etapas puntuables para los rankings Nacionales, y sumará al menos 8 Encuentros Nacionales Juveniles, completando un total 31 eventos Oficiales, en ocho meses comprendidos entre marzo y octubre de 2015!!

 

Tenemos mucho por delante!! Muchas gracias a tod@s quienes se adhieren, y seguimos disfrutando de lo mejor del pádel Uruguayo, sumando en forma constante y cada vez más motivados!!

 

Ésta comunicación ha sido elaborada, revisada, y aprobada por unanimidad, por el conjunto de las personas que conforman la Junta Directiva de la AAP.

 

Junta Directiva AAP

 

Publíquese 

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Andes 1365 OF: 1105
Montevideo Uruguay