Inicio <   Hora
PROXIMOS EVENTOS





Nito



Institucional
Temporada 2014!! Grandes eventos, a preparase!! Comunicación Institucional:

Temporada 2014!! Grandes eventos, a preparase!! Comunicación Institucional:


La AAP resume la Temporada 2013, desde ya dándoles la bienvenida al 2014 a toda la afición del Pádel Nacional, con noticias significativas en lo que refiere a la Temporada 2014!! Una vez más la Dirigencia del Pádel Nacional, desde la Junta Directiva de la Asociación de Pádel del Uruguay como FEDERACIÓN rectora del Padel Uruguayo, tiene el gusto de dirigirse a la afición.


Como lo anunciáramos al inicio de la temporada el 2013 traía aparejados varios desafíos, situación que ésta Asociación y su Dirigencia no desconocen; así ha sido desde que comenzó a funcionar hace ya más de 13 años, sumando más responsabilidad aún desde que le fue concedido el carácter de FEDERACIÓN por Resolución Ministerial desde hace unos 8 años.

 

Son 8 años en los que la AAP sumó un total de participación en 10 MUNDIALES entre Juveniles y Mayores, logrando resultados destacados y movilizando Delegaciones principalmente por Europa, agregando también Mundiales en América y hasta en África. Todo ello incrementado con la participación en Torneos Internacionales para el Ranking FIP, Panamericanos Juveniles, de Ladies y Seniors; sumando al menos otras 10 participaciones Internacionales, con Damas, Caballeros, Juveniles de entre 9 y 20 años de edad, y Ladies y Seniors; registrando inscripciones de Uruguayos de hasta 65 años. Habiendo organizado también 4 Eventos Internacionales en nuestro país, 2 Torneos Satélite FIP, 1 Panamericano Juvenil, 1 Panamericano Seniors.

En el ámbito Nacional, éste año se alcanzó la cifra de unos 290 Torneos Oficiales de la AAP en territorio Uruguayo, contando en 2013 con 5 Categorías, incluyendo Damas.

Otro de los puntos altos es el resultado que ha obtenido la Comisión Juvenil de la AAP que consolida sus Formativas, creadas en 2011, y que al día de hoy llevan 25 Encuentros Nacionales Juveniles con niños, niñas y adolescentes de todo el País.

Y si habrá que destacar la participación de jugadores y jugadoras de cualquier edad de todo el territorio Nacional, la AAP se enorgullece de un esfuerzo que da sus frutos y no es menor, como lo es la “descentralización” que planteó desde los inicios, jamás habiendo participado en el pádel Oficial Uruguayo tantos jugadores y jugadoras, sin importar la edad, de tantos Departamentos del País, siempre incentivando esa integración, que al día de hoy prevalece, es un logro más que importante, porque habla de apertura, de igualdad de oportunidades sin distinciones, así como de adhesión.

Hay que felicitar a todos quienes participan activamente de las diferentes actividades propuestas en distintas categorías y competiciones, tanto Nacionales como Internacionales, somos conscientes que en muchos casos el esfuerzo para llegar a un Torneo es grande, lo mismo en la participación en cualquier Preselección o Selección; porque el padel en nuestro país es un Deporte estrictamente Amateur. Sin embargo sabemos que es un esfuerzo que trae sus frutos y gratificaciones, y juntos disfrutamos de los diferentes procesos, en todas las instancias. Estamos felices de apoyar y orientar esas posibilidades, y en ese camino continuará la Dirigencia del Pádel Nacional.

 

El 2013 demostró, que a pesar de presentarse como un año singular en cuanto a desafíos y las herramientas que la Federación “perdía” referente a las limitaciones en infraestructura, logró seguir en el rumbo marcado, con una gran capacidad de gestión y conquistando los objetivos principales hasta con creces. La continuidad en el trabajo de la AAP es un objetivo primordial, y si bien las circunstancias pueden llevar a “ajustes” en los “formatos” organizativos, también se sigue demostrando que esos desafíos la AAP los ha superado, y seguirá superándolos, el “éxito” en esa constancia que la Federación demuestra radica en una planificación coherente, con sentido de la realidad, sin renunciar a objetivos y sueños, pero analizando las posibilidades que están al alcance, y sabiendo que la Federación no depende exclusivamente, y jamás dependerá, de una persona o de dos, de un Dirigente, de un club, o de un colaborador, sino que es el conjunto, es esa asociación lo que posiciona a la AAP y su Dirigencia al momento de tomar decisiones, los hechos y circunstancias por los cuales ha atravesado y atraviesa la AAP lo demuestran, y las acciones realizadas también.

El objetivo principal siempre está focalizado en el Pádel como Deporte, en el insistente intento de brindar igualdad de posibilidades, y en lo que “materializa” la AAP año a año, escribiendo la Historia del Pádel Nacional, gracias a la adhesión y al conjunto de trabajo que conforman la Federación.

 

En el repaso del 2013, hablando del plano Internacional, hay que destacar el gran desempeño que obtuvo la Selección Juvenil, que luego de una preselección, en un proceso que comenzó en marzo, y culminó antes del Mundial Juvenil en Argentina a finales de Octubre, trajo a nuestro país la 5ta posición del Mundo, además de excelentes actuaciones en el cuadro de Open por parejas. Participaron de dicha competencia 20 Juveniles Uruguayos/as de entre 9 y 20 años, de 7 diferentes departamentos del Uruguay. Con esfuerzo y entusiasmo el Pádel Juvenil Uruguayo logra afianzarse gracias al trabajo realizado desde las formativas, con la Comisión Juvenil que creó la AAP, y que tiene como responsable a Enrique Tracchia; quien realiza una labor admirable y digna de ser reconocida, tanto por la Dirigencia del Pádel Nacional, como por los aficionados. Junto con ello hay que felicitar y señalar el buen desempeño de los Profesores Rodrigo Olave y Diego Bottaioli que hicieron un gran trabajo como técnicos del Seleccionado Juvenil, durante el proceso y en el Mundial, demostrando profesionalismo y responsabilidad, siendo conscientes y transmitiendo los valores de lo que significa defender la camiseta Celeste!

Él 2013 también trajo la posibilidad de tener representación (por tercera vez) en el Torneo “Copa Foro Itálico” en la Ciudad de Roma/Italia, que se juega paralelo al Máster 1000 de Tenis y en las mismas instalaciones. Allí Uruguay había obtenido el podio en 2012, de la mano de Eduardo Casabó y Diego Ramos, en 2013 los jugadores por diferentes compromisos no pudieron defender el título, y recayó la oportunidad en los propios Rodrigo Olave y Diego Bottaioli, que si bien no pudieron avanzar en el cuadro principal, sumaron gran experiencia y dejaron la mejor imagen de Uruguay, como suele pasar en cada representación Internacional.

Lo mismo en la segunda edición del Mundial Open (abierto por parejas) de la Federación Internacional de Pádel, que se jugaba por segunda ocasión en España (en 2015 le tocará a EEUU), luego que la primera fuera en Barcelona, mudó ésta vez la Sede a Bilbao, donde los clasificados Nro 1 del Ranking masculino (Caorsi/Lopez) fueron convocados, por motivos laborales Gonzalo Lopez no pudo viajar, allí la oportunidad se volcó en el juvenil Franco Soria, que junto a Agustín Caorsi conformaron pareja para el evento, y su puntaje en el Ranking FIP les permitió salir como segundos cabezas de serie en nada menos que un Mundial. La experiencia fue buena para los jugadores, pero no corrieron con suerte, no pudiendo avanzar en el cuadro principal de 32 duplas. Algo parecido aconteció con Romina Monzón e Inés Carriquiry, líderes del Ranking femenino, Carriquiry por motivos laborales no pudo viajar, y allí la oportunidad fue para la Maragata Silvia Cabrera, que si bien ingresaron al cuadro principal, en su primer encuentro se las vieron con una dura pareja Española que no les permitió seguir adelante. Sin embargo siempre hay que destacar la entrega y la excelente imagen que dejaron todos los que participan en competencias Internacionales representando a Uruguay, al margen de los resultados, porque en la derrota o el triunfo, los jugadores y jugadoras de nuestro país hacen el mayor esfuerzo por dar el máximo, y eso siempre implica ganar o perder, pero por sobre todo el deseo de superarse y dar lo mejor.

No es casualidad que Uruguay goza en la actualidad de gran prestigio y respeto Internacional en el Mundo Padelistico en cualquiera de sus áreas.

La AAP felicita a todos/as quienes defendieron Internacionalmente al País en el 2013!!

 

En el plano Nacional, y como se anunciara antes comenzar la Temporada Competitiva 2013, la AAP redujo, por cuestiones logísticas, el extenso calendario que venía desarrollando de un promedio de más de 30 Torneos anuales en 6 Categorías. Habiendo realizado entre abril y noviembre un total de 16 Torneos en 5 Categorías, todos en fin de semana, siendo los de 1ra Categoría los que predominaron en cantidad, y a ello agregarle los Encuentros Nacionales Juveniles que fueron 8, completando así un total de 24 Eventos Oficiales convocados por la AAP en unos 8 meses de intensa actividad. La AAP trabajó arduamente en la planificación del 2013, no fue fácil, pero se supo priorizar ante los cambios con la flexibilidad adecuada, darle continuidad al Circuito Nacional, y cubrir todas las áreas Deportivas, no solo con los Torneos, sino con los compromisos para las distintas competencias Internacionales.

Hay que felicitar especialmente a todos los jugadores y jugadoras del Territorio Nacional que se adhirieron al Circuito Nacional de Pádel en la pasada temporada, haciendo especial mención al Club La Rinconada Pádel de Canelones, y sus responsables que realizaron un gran trabajo en el 2013, siendo base del Circuito Uruguayo.

 

A todo esto es importante señalar que en tanto una de las prioridades fundamentales del trabajo que realiza la Federación va en consonancia con la difusión y promoción del Deporte en el territorio Nacional, cosa que la Federación ha conseguido holgadamente, en el relevamiento realizado en 2013 se ha notado un incremento muy significativo de la práctica del Pádel en nuestro país. Los datos nos indican que en los 19 departamentos del Uruguay hay canchas de pádel en funcionamiento (varias que han reabierto) y clubes con aficionados que regularmente practican la actividad. Suman miles en todo el país, y eso es una buena noticia, porque es la masa, la gran afición que práctica sanamente el Deporte por placer, por salud, por diversión, quienes han sostenido en épocas difíciles la existencia del Pádel en Uruguay, son esos grandes “invisibles” que sustentan al Padel Uruguayo, y sabemos que son también quienes se motivan, y “alimentan” esa motivación de los logros que obtienen, impulsados desde la Federación, nuestros representantes en materia Deportiva. La AAP se complace de servir de plataforma, de promocionar y avanzar publicitando así la práctica, y de dar posibilidades a quienes desean sumarse oficialmente. Pero es natural, y está claro que no es posible nuclear a todos esos practicantes por el “contexto Deportivo” teniendo en cuenta que se juega en muchos clubes privados lo que hace que éstos respondan, legítimamente, a lo que entienden son sus propios intereses comerciales, y no prima en Uruguay el entendimiento general de lo que significa participar oficialmente, con las garantías y beneficios que eso conlleva, es un tema cultural, de idiosincrasia, y también de la estructura Deportiva de nuestro país en la cual están inmersos todos los Deportes Amateurs, entre los cuales el Pádel ha sabido en lo que pareciera poco tiempo, pero de un gigantesco trabajo (que continúa) para lo que significa un Deporte, estar en lo más alto entre los deportes no profesionales. Como corresponde nuevamente hacemos un llamado a los clubes privados a que tomen conciencia de lo importante que es para la máxima promoción del Deporte regularizar los torneos que realizan en sus instalaciones en beneficio de los propios jugadores, no limitándolos y abriéndoles las puertas de una experiencia plena en sus aspiraciones deportivas.

La AAP/FEDERACIÓN felicita especialmente, y una vez más a todos quienes practican sanamente el deporte amateur, recordándoles que siempre tienen las puertas abiertas al Padel Oficial.

 

En el plano Institucional la presencia del Padel Uruguayo sigue progresando tanto en Territorio Nacional como el Internacional. Hay que destacar que sumado al cargo de Vicepresidente de la FIP (Federación Internacional de Pádel) que ostenta el actual Presidente de la AAP, D. Diego Miller, se han sumado a la nómina de la FIP dos Uruguayos más; el actual Presidente del Comité de Reglas de la AAP, Dr. Gabriel Souto, quién fue designado como Presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la FIP, y del Técnico (y sobresaliente jugador) Eduardo Casabó como integrante del Comité de Competición del máximo órgano rector del Pádel Internacional.

No hay que dejar de destacar además que el 2013 tuvo su continuidad en los reconocidos “Premios Charrúa” siendo incluido el Pádel por primera vez en 2012 por el CPDU (Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay) que en la pasada Edición premió con el máximo galardón al Jugador Diego Ramos, mientras que distinguió también las actuaciones de Agustín Caorsi (por segundo año) y de Eduardo Casabó.

Junto con ello agradecer especialmente a los distintos medios de difusión que decidieron incluir la información del Pádel Oficial durante el año, tanto Nacionales como Internacionales. Y destacar el tremendo éxito que tiene en éste sentido la difusión de lo que acontece con el pádel Nacional por medio del sitio WEB oficial www.padel.com.uy que mantiene una tremenda vigencia con promedio de 1500 visitas mensuales, y siendo la indiscutida ventana de ingreso al Pádel Uruguayo desde el exterior pero también de quienes se suman en territorio Uruguayo. Hay que destacar además el trabajo logístico en la promoción del Deporte que hace la Federación, con más de 2000 personas que se registraron por medio de la Web y reciben periódicamente la información del pádel Oficial.

 

La FEDERACIÓN debe agradecer el aval del Ministerio de Turismo y Deporte, a la DINADE y sus autoridades, también a VAIRO que auspició al Seleccionado Juvenil, a Pujol Trofeos, y a Babolat que acompañó al Circuito Nacional siendo la pelota oficial 2013. Todos sumaron a favor de los objetivos que propone la AAP con el deseo de cumplir los sueños y aspiraciones de muchos que participaron de las diferentes posibilidades que ofrece el pádel Uruguayo. MUCHAS GRACIAS

 

El 2014 será otro año cargado de desafíos, de emociones, de nuevas instancias a superar, y de continuar con ese constante intento de aprender, de ser mejores.

No somos ajenos a las circunstancias, la Federación tiene un difícil trabajo por delante, pero allí radica la motivación, de ahí vienen los máximos esfuerzos y con ello los logros, de eso se trata, de avanzar y de disfrutar en ese camino, y hacia allí vamos, en busca de los objetivos, pero viviendo intensamente cada momento en el camino.

 

Internacionalmente Uruguay se apresta en 2014 a participar en el Mundial Absoluto que se disputará por Naciones y Open (en paralelo) en España. Será un gran Mundial, en un país donde ya juegan al Padel más de 3 millones de personas, por lo cual el entorno es más que favorable. Tiene un gran desafío el Padel Nacional para llegar a la Competencia debido a que entre Damas y Caballeros, las Delegación mínima ronda las 20 personas. Ya se está trabajando en ese sentido, y esperamos llegar lo mejor posible a defender el 4to puesto del Mundo por Equipos en Caballeros que ostenta Uruguay en la actualidad y que obtuvo en México 2012, mientras que en Damas ocupa la 6ta posición. También es de recordar que en la última edición de Open de un Mundial Absoluto una dupla Uruguaya (Ramos/Casabó) alcanzó por primera vez en la historia una Semifinal, quedando entre las 4 mejores parejas del Mundo. Con todo esto la participación de Uruguay en el Mundial Absoluto 2014 será uno de los temas que traerá más esfuerzo en la temporada.

Mientras que los Juveniles tendrán otro desafío por delante, ya con varios que seguramente pujarán por su lugar en la Selección Mayor por el excelente desempeño que vienen mostrando, es de tomar en cuenta que en años pares toca la Organización del Panamericano Juvenil, impulsado por Uruguay, y que ya tuvo 3 ediciones en ésta “nueva era” (Uruguay, Argentina y Brasil respectivamente) y que esperamos con entusiasmo la inminente confirmación de que México logre ser Sede. También será arduo el trabajo para lograr llegar, en éstos eventos las Delegaciones mínimas están conformadas por unas 25 personas.

Y están por delante varios torneos “Satélite” que se desarrollarán en todo el Mundo, más aún teniendo en cuenta que la FIP en ésta nueva Etapa ya ha confirmado la inclusión de varios países a su nomina, ya sea como Miembros Asociados o adheridos, el primero de éstos Torneos será en EEUU, en Florida los primeros días de marzo, y así se darán sucesivamente en varios países, todos con puntaje para el Ranking FIP. Uruguay hará un esfuerzo por participar pero sabemos que por cuestiones financieras y los compromisos Internacionales que hay en 2014 se hace cada vez más difícil. Nuestro país incluso podría ser Sede de alguno de éstos eventos Internacionales (ya habiendo organizado la AAP desde que se instaló la modalidad) en caso de contar con la sponsorisación necesaria.

 

En el ámbito Nacional la Federación continuará fielmente su actividad competitiva con el Circuito Nacional de Pádel, con las puertas siempre abiertas a clubes de todo el País, y lanzará la proyección de su Calendario en el mes de marzo, el cual contará con al menos 5 Categorías, y la continuidad en las diferentes áreas como con los Juveniles.

También se están concretando proyectos sociales puntuales que serán difundidos oportunamente. Y por sobre todo hay gran probabilidad que éste 2014 nos depare gratas sorpresas en cuanto a la infraestructura necesaria que necesita nuestra Federación de cara a las Competiciones Nacionales e Internacionales, hay mucha esperanza e ilusión, y como siempre estamos acostumbrados a materializar esas ilusiones, estamos seguros que daremos otro paso más en el progreso del pádel Nacional, y junto con ello del Deporte Uruguayo!

 

Muchas gracias por todo y sigamos disfrutando de lo mejor del Padel Uruguayo!!!

 

Ésta comunicación ha sido elaborada, revisada, y aprobada por unanimidad, por el conjunto de las personas que conforman la Junta Directiva de la AAP.

 

Junta Directiva AAP

 

Publíquese 

Asociación de Padel del Uruguay
Tel: +59895146560
Andes 1365 OF: 1105
Montevideo Uruguay